Guía docente de Seguridad Ciudadana y Derechos Fundamentales (MB8/56/1/2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencias Criminológicas y Seguridad

Módulo

Módulo I: Cuestiones Generales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel José Arjona Sánchez
  • Ignacio F. Benítez Ortúzar

Tutorías

Miguel José Arjona Sánchez

Email
Primer semestre
  • Martes 20:00 a 21:00
  • Miércoles 17:00 a 20:00
  • Jueves 20:00 a 22:00

Ignacio F. Benítez Ortúzar

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura se centrará en abordar la incidencia de la legislación sobre seguridad ciudadana en la limitación de los derechos fundamentales, abordando en términos criminológicos el binomio libertad seguridad. Se trata de una cuestión nuclear en la actualidad en la que sin duda surgen aspectos criminológicos de gran importancia

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CG03 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CG05 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE02 - Emplear las técnicas e instrumentos más actuales para el estudio profundo y de calidad en el ámbito criminológico

CE03 - Conocer el fenómeno criminal y su complejidad.

CE05 - Conocer los programas que reduzcan o limiten los mecanismos de victimización terciaria.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT02 - Fomentar el respecto a los derechos fundamentales en los estudios realizados

CT04 - Fomentar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en la sociedad

CT05 - Valorar e incentivar la cultura para la paz y los valores democráticos

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- El alumnado sabrá de la legislación sobre seguridad ciudadana.

- El alumnado comprenderá los aspectos criminológicos relacionados con la seguridad ciudadana.

El alumno será capaz de:

- El alumnado será capaz de observar la normativa actual en seguridad ciudadana y vislumbrar como incide la misma en los derechos fundamentales, observando el binomio libertad/seguridad

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO DEL PROFESOR MIGUEL J. ARJONA SÁNCHEZ

Lección primera.- Introducción conceptual: seguridad ciudadana y derechos fundamentales.

Lección segunda.- El uso de la fuerza como medio de reacción y como medio de investigación

Lección tercera.- Modos de investigar: prevención y sospecha

Lección cuarta.- La integridad física. Diligencias policiales de intervención corporal

Lección quinta.- La intimidad (i). La identificación de personas

Lección sexta.- La intimidad (ii). La videovigilancia

Lección séptima.- El secreto de las comunicaciones. El registro domiciliario

Lección octava.- Entre intimidad y secreto de las comunicaciones: las medidas de la LO 13/2015

Lección novena.- El régimen constitucional de la dentención

TEMARIO DEL PROFESOR BENITEZ ORTÚZAR

Lección décima: Derecho penal y maximización de la seguridad: “Hacia un derecho penal de la peligrosidad

Lección undécima: Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas

Lección duodécima: De los delitos cometidos por funcionarios públicos contra la libertad individual

Lección decimotercera: De los delitos cometidos por funcionarios públicos contra la inviolabilidad domiciliaria y demás garantías de la intimidad

Lección decimocuarta: de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra otros derechos individuales

Lección decimoquinta: Delitos contra el orden público I (Sedición)

Lección decimosexta: Delitos contra el orden público II (atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y la desobediencia).

Lección decimoséptima: Delitos contra el orden público III (desordenes públicos)

 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA RELATIVA A LA MATERIA DEL PROFESOR AZPITARTE SÁNCHEZ

General AA.VV., Derecho Constitucional, Balaguer Callejón F. (coord.), última edición.

BASTIDA y otros, Teoría General de los Derechos Fundamentales en la Constitución española de 1978, Tecnos, 2004.

DÍEZ PICAZO, L.M., Sistema de derechos fundamentales, 4ºed., Civitas, 2013.

MONTERO AROCA y otros, Derecho procesal III. Proceso penal, 2016.

AAVV. Sistema de Derecho Penal Parte Especial, Morillas Cueva, (coord..) segunda edición, Madrid, 2016.

Manual de Derecho Procesal Penal

GIMENO SENDRA, J. V, DÍAZ MARTÍNEZ, M.D, Manual de Derecho Procesal Penal, Ediciones Jurídicas Castillo de Luna, 2018.

 

BIBLIOGRAFÍA RELATIVA A LA MATERIA DEL PROFESOR BENITEZ ORTÚZAR

BENITEZ ORTÚZAR, I.F.,: “La pretensión de maximización de la seguridad como pretexto del Derecho penal de la peligrosidad. El sistema dualista para el sujeto imputable en el anteproyecto de reforma del Código penal de 2013”, en Expansionismo, nuevas formas de criminalidad y proceso penal en los inicios del siglo XXI, La Habana, 2014. Específica

AA.VV., Protección jurídica del orden público, la paz pública y la seguridad ciudadana, Cuerda Arnau, M.L. y García Amado, J.A. (ed.), Tirant lo Blanch, 2016.

ASENCIO MELLADO, J.M., “La imputación como elemento determinante del modelo procesal de investigación”, Revista General de Derecho Procesal, 40, 2016.

BACHMAIER WINTER, L., “Registro remoto de equipos informáticos y principio de proporcionalidad en la Ley Orgánica 13/2015”, Boletín del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.es/bmj

CASTILLEJO MANZANARES, R.: “Algunas cuestiones que plantean las medidas de investigación tecnológica”, Revista Aranzadi de Derecho y Proceso Penal num.45/2017.

HUETE NOGUERAS, J., “La regulación de las medidas de investigación tecnológica. Análisis de los aspectos referentes a la incorporación al proceso de datos electrónicos de tráfico o asociados”, Revista del Ministerio Fiscal, 2, 2016.

LÍBANO BERISTAÍN, A., “Obtención (coactiva) de perfiles genéticos de condenados con fines de inclusión en la base de datos policial de adn”, Revista General de Derecho Procesal, 38, 2016.

LÓPEZ BARAJAS PEREA, I., “Garantías constitucionales en la investigación tecnológica del delito: previsión legal y calidad de la ley”, Revista de Derecho Político, 98, 2017.

MARCHENA GÓMEZ, M., “La «sentencia Falciani»: ¿hacia un nuevo concepto de prueba ilícita entre particulares?”, Revista del Ministerio Fiscal, núm. 3, 2017.

Enlaces recomendados

Tribunal Constitucional https://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/default.aspx

http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

Tribunal Europeo de Derechos Humanos http://www.echr.coe.int/Pages/home.aspx?p=caselaw&c=#n14597620384884950241259_point er

BOE http://www.boe.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación Prof. Miguel J. Arjona Sánchez

1. El 30% de la calificación resultará de las intervenciones en clase. Al final de clase el alumno tendrá que dar cuenta al profesor para que tome nota de su participación.
2. El 70% resultará de un examen sobre las preguntas básicas y/o prácticas que se aportarán al final de cada lección
3. Mi nota hará media con la del profesor D. Ignacio Benítez Ortúzar.

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se garantizará la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

 

Evaluación única final

Examen de desarrollo teórico.

La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias de la asignatura.

Información adicional

 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).