Guía docente de Seguridad Ciudadana y Derechos Fundamentales (MB8/56/1/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel José Arjona Sánchez
- Ignacio F. Benítez Ortúzar
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La asignatura se centrará en abordar la incidencia de la legislación sobre seguridad ciudadana en la limitación de los derechos fundamentales, abordando en términos criminológicos el binomio libertad seguridad. Se trata de una cuestión nuclear en la actualidad en la que sin duda surgen aspectos criminológicos de gran importancia
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG03 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG05 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE02 - Emplear las técnicas e instrumentos más actuales para el estudio profundo y de calidad en el ámbito criminológico
CE03 - Conocer el fenómeno criminal y su complejidad.
CE05 - Conocer los programas que reduzcan o limiten los mecanismos de victimización terciaria.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT02 - Fomentar el respecto a los derechos fundamentales en los estudios realizados
CT04 - Fomentar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en la sociedad
CT05 - Valorar e incentivar la cultura para la paz y los valores democráticos
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- El alumnado sabrá de la legislación sobre seguridad ciudadana.
- El alumnado comprenderá los aspectos criminológicos relacionados con la seguridad ciudadana.
El alumno será capaz de:
- El alumnado será capaz de observar la normativa actual en seguridad ciudadana y vislumbrar como incide la misma en los derechos fundamentales, observando el binomio libertad/seguridad
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO DEL PROFESOR MIGUEL J. ARJONA SÁNCHEZ
Lección primera.- Introducción conceptual: seguridad ciudadana y derechos fundamentales.
Lección segunda.- El uso de la fuerza como medio de reacción y como medio de investigación
Lección tercera.- Modos de investigar: prevención y sospecha
Lección cuarta.- La integridad física. Diligencias policiales de intervención corporal
Lección quinta.- La intimidad (i). La identificación de personas
Lección sexta.- La intimidad (ii). La videovigilancia
Lección séptima.- El secreto de las comunicaciones. El registro domiciliario
Lección octava.- Entre intimidad y secreto de las comunicaciones: las medidas de la LO 13/2015
Lección novena.- El régimen constitucional de la dentención
TEMARIO DEL PROFESOR BENITEZ ORTÚZAR
Lección décima: Derecho penal y maximización de la seguridad: “Hacia un derecho penal de la peligrosidad
Lección undécima: Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas
Lección duodécima: De los delitos cometidos por funcionarios públicos contra la libertad individual
Lección decimotercera: De los delitos cometidos por funcionarios públicos contra la inviolabilidad domiciliaria y demás garantías de la intimidad
Lección decimocuarta: de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra otros derechos individuales
Lección decimoquinta: Delitos contra el orden público I (Sedición)
Lección decimosexta: Delitos contra el orden público II (atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y la desobediencia).
Lección decimoséptima: Delitos contra el orden público III (desordenes públicos)
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA RELATIVA A LA MATERIA DEL PROFESOR AZPITARTE SÁNCHEZ
General AA.VV., Derecho Constitucional, Balaguer Callejón F. (coord.), última edición.
BASTIDA y otros, Teoría General de los Derechos Fundamentales en la Constitución española de 1978, Tecnos, 2004.
DÍEZ PICAZO, L.M., Sistema de derechos fundamentales, 4ºed., Civitas, 2013.
MONTERO AROCA y otros, Derecho procesal III. Proceso penal, 2016.
AAVV. Sistema de Derecho Penal Parte Especial, Morillas Cueva, (coord..) segunda edición, Madrid, 2016.
Manual de Derecho Procesal Penal
GIMENO SENDRA, J. V, DÍAZ MARTÍNEZ, M.D, Manual de Derecho Procesal Penal, Ediciones Jurídicas Castillo de Luna, 2018.
BIBLIOGRAFÍA RELATIVA A LA MATERIA DEL PROFESOR BENITEZ ORTÚZAR
BENITEZ ORTÚZAR, I.F.,: “La pretensión de maximización de la seguridad como pretexto del Derecho penal de la peligrosidad. El sistema dualista para el sujeto imputable en el anteproyecto de reforma del Código penal de 2013”, en Expansionismo, nuevas formas de criminalidad y proceso penal en los inicios del siglo XXI, La Habana, 2014. Específica
AA.VV., Protección jurídica del orden público, la paz pública y la seguridad ciudadana, Cuerda Arnau, M.L. y García Amado, J.A. (ed.), Tirant lo Blanch, 2016.
ASENCIO MELLADO, J.M., “La imputación como elemento determinante del modelo procesal de investigación”, Revista General de Derecho Procesal, 40, 2016.
BACHMAIER WINTER, L., “Registro remoto de equipos informáticos y principio de proporcionalidad en la Ley Orgánica 13/2015”, Boletín del Ministerio de Justicia, www.mjusticia.es/bmj
CASTILLEJO MANZANARES, R.: “Algunas cuestiones que plantean las medidas de investigación tecnológica”, Revista Aranzadi de Derecho y Proceso Penal num.45/2017.
HUETE NOGUERAS, J., “La regulación de las medidas de investigación tecnológica. Análisis de los aspectos referentes a la incorporación al proceso de datos electrónicos de tráfico o asociados”, Revista del Ministerio Fiscal, 2, 2016.
LÍBANO BERISTAÍN, A., “Obtención (coactiva) de perfiles genéticos de condenados con fines de inclusión en la base de datos policial de adn”, Revista General de Derecho Procesal, 38, 2016.
LÓPEZ BARAJAS PEREA, I., “Garantías constitucionales en la investigación tecnológica del delito: previsión legal y calidad de la ley”, Revista de Derecho Político, 98, 2017.
MARCHENA GÓMEZ, M., “La «sentencia Falciani»: ¿hacia un nuevo concepto de prueba ilícita entre particulares?”, Revista del Ministerio Fiscal, núm. 3, 2017.
Enlaces recomendados
Tribunal Constitucional https://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/default.aspx
http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
Tribunal Europeo de Derechos Humanos http://www.echr.coe.int/Pages/home.aspx?p=caselaw&c=#n14597620384884950241259_point er
BOE http://www.boe.es/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación Prof. Miguel J. Arjona Sánchez
1. El 30% de la calificación resultará de las intervenciones en clase. Al final de clase el alumno tendrá que dar cuenta al profesor para que tome nota de su participación.
2. El 70% resultará de un examen sobre las preguntas básicas y/o prácticas que se aportarán al final de cada lección
3. Mi nota hará media con la del profesor D. Ignacio Benítez Ortúzar.
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se garantizará la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.
Evaluación única final
Examen de desarrollo teórico.
La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias de la asignatura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).